Hace ya unos días que por todas partes comienzo a escuchar hablar de la operación bikini y de prepararse para el buen tiempo. Yo soy más de cuidarme todo el año y además es que disfruto haciéndolo. Me gusta sobre todo hacer ejercicio y practicar diferentes deportes. No sé si es tu caso, pero si no lo es piensa que un cuerpo bien tonificado no es sólo una cuestión estética; es un cuerpo sano.

¿Sabías que un cuerpo con una musculatura tonificada quema más calorías en reposo que un cuerpo poco musculado? Esto es porque los músculos precisan de energía incluso cuando no están en movimiento y por eso cuanto más fortalecida está la musculatura, más calorías quemas cuando no te mueves.

Hay infinidad de deportes y ejercicios divertidos para tonificar el cuerpo. Estos son algunos de los más efectivos.

* Tenis y pádel.

Son dos de los mejores deportes para tonificar el cuerpo. Trabajarás tanto la parte superior del cuerpo como la inferior al tiempo que quemas calorías y te diviertes. Aunque el mayor trabajo recae en los brazos, ideal para mantener la carne firme y sin que cuelgue cuando llevas ropa de tirantes. Si consigues una buena pareja para jugar te lo pasarás en grande y estarás deseando que llegue el siguiente partido.

* Zumba.

Desde hace unos pocos años es uno de los ejercicios más de moda. Es divertido y permite trabajar los músculos al tiempo que se hace trabajo cardio vascular. Es muy efectivo porque quema calorías y tonifica el cuerpo de manera completa, trabajando distintos grupos musculares tanto del tren inferior como superior. Un modo muy divertido de fortalecer los músculos.

* Crossfit.

Es uno de los ejercicios que te ayudarán a fortalecer y tonificar tu cuerpo de manera global. Consta de muchas rutinas de ejercicios diferentes para trabajar diferentes grupos musculares. Puedes dedicar especial atención a algún grupo en concreto (por ejemplo, si tu objetivo principal es endurecer los glúteos o tonificar los brazos) pero sin por ello olvidarte del resto del cuerpo.

* Natación.

Es un ejercicio de menor intensidad que los anteriores pero perfecto para tonificar el cuerpo de manera equilibrada. Además, es ideal si buscas un ejercicio de bajo impacto; por ejemplo, si tienes problemas articulares o de espalda, estás embarazada o en la etapa de posparto o si tienes un grado de obesidad que no haga recomendable un ejercicio de alto impacto. Combinar diferentes tipos de brazada y algunos ejercicios de aquagym te ayudarán a lograr el cuerpo tonificado que deseas.

* Remo.

El remo es uno de los mejores deportes si tu objetivo es tener un cuerpo más tonificado. No hace falta estar cerca de un río o prepararte para la Cambridge-Oxford de cada año; hoy en día hay máquinas de remo en gimnasios o para uso doméstico. Claro que es mucho más divertido hacerlo en grupo y al aire libre. Y cuando llegue el buen tiempo de verdad además de tener un cuerpo tonificado estarás preparada para hacer excursiones en kayak en la costa o en pantanos. Si te animas ya comprobarás lo divertido que es.

* TRX.

Es uno de los llamados nuevos ejercicios, aunque los cuerpos de élite del ejército de EEUU llevan años empleándolo en sus entrenamientos. Ahora puede realizarse en muchos gimnasios y es perfecto para fortalecer y tonificar los músculos tanto de la parte superior como de la inferior. En este tipo de ejercicio los pies están sujetos a una especie de cuerda suspendida y siempre permanecen en el aire mientras otras zonas del cuerpo tocan el suelo trabajando según el ejercicio unos u otros músculos.

Como aficionada al deporte te invito a practicarlo y a pasártelo bien mientras tonificas tu cuerpo. No lo dejes más. ¿Te animas?