“Mujeres que compran flores”, de Vanessa Montfort, fue el primer libro en que me fijé cuando entré esta semana en la librería del barrio para comprar una agenda a mi hija. Dice la contraportada: “En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad hay cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma: una las compra para su amor secreto, otra para su despacho, la tercera para pintarlas, otra para sus clientas, la última… para un muerto. La última soy yo y ésta es mi historia.” Como podréis entender, salí de la librería con la novela y sin la agenda…

La verdad es que, con la feroz competencia de las tecnologías digitales, ebooks, redes sociales y más dispositivos, parece que leer libros no está de moda sino es online. Gratamente sorprendida me quedé cuando descubrí que según los últimos datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística, en España se editaron 61.008 títulos en 2015, un 8.9% más que en el año anterior… ¡Buenas noticias para el sector!

Los temas más editados fueron los de Literatura (36.5% del total), Ciencias Sociales (16.8%) y Ciencias Aplicadas (11.1%). Otra curiosidad es que el tamaño más habitual de los títulos se situó entre las 101 y las 200 páginas (el 28.2% del total), aunque este formato sufrió un descenso del 0.8% respecto a 2014. Por detrás se situaron los títulos de 201 a 300 páginas (con un 18.3% del total).

Del total de libros editados en España, el 94.6% correspondieron a primeras ediciones y el 5.4% a reediciones y las publicaciones infantiles y juveniles supusieron el 11.7% de los títulos editados en 2015.

Novelas románticas, de aventuras o ciencia ficción, autobiografías, libros de autoayuda, ensayos, poesía, manuales… sea lo que sea, lo importante es adquirir el hábito de la lectura para poder desconectar del día a día, relajar la mente, mejorar la concentración y aumentar la inteligencia creativa.

Y tú, ¿qué libro tienes en la mesita de noche?

Laura M.