¿Qué importancia tiene el sexo en tu vida de pareja? Una respuesta bastante común es decir que el sexo no es lo más importante en una pareja, y es verdad; pero sin una vida sexual saludable es muy difícil que una pareja funcione en condiciones.

Obviamente, no podemos pretender que nuestra vida de pareja sea siempre como en los primeros meses de la relación porque el amor evoluciona y es distinto. Para el doctor Michael Karson, profesor de psicología de la Universidad de Denver, “el placer del sexo crea un vínculo en la pareja que es el que garantiza el compañerismo entre las partes. Sin sexo, por tanto, no hay “amor compañero” que valga”.

Y es que, según la mayoría de estudios, el amor romántico desaparece tras 4 o 5 años de relación, cuando nuestro cerebro deja de liberar sustancias como la dopamina, la feniletilamina, serotonina o norepinefrina, propias de la primera fase del enamoramiento.

Muchas parejas mantienen una vida sexual plena hasta que deciden formar una familia. Llega entonces el embarazo y los bebés y la pasión sexual puede caer por los suelos.  Todas sabemos que la mayoría de los días ya tenemos bastante con los niños, el trabajo, los padres, la casa… Aunque no es fácil, deberíamos tener claro que la relación con nuestra pareja tiene que estar por delante de la relación con nuestros hijos. Para algo están los canguros y ¡los bienvenidos campamentos!

También sucede en la pareja que uno de los dos demanda más sexo que el otro. Éste deberá seguir una estrategia para que se cumplan sus necesidades y deseos sexuales; la otra parte tendrá que entender también la situación y amoldarse con otra estrategia para satisfacer también sus demandas.

Hablando con las chicas en nuestros encuentros semanales, nos preguntábamos si era mejor planificar el sexo o no, por ejemplo todos los sábados y miércoles, o el sexo tiene que ser siempre pasional y espontáneo… Al final nos pusimos de acuerdo: mejor tener relaciones planificadas que no tenerlas. El sexo no tiene por qué ser espontáneo para ser bueno.

Ana R.