Ser madre cambia muchas cosas en la vida, incluso los métodos más adecuados para evitar otro embarazo. Conocer cuáles son los mejores anticonceptivos para la mujer que ya ha sido madre es importante si has tenido uno o más hijos y quieres evitar un embarazo, pero no quieres cerrar para siempre la posibilidad de ser madre de nuevo.

El otro día lo hablaba con madres y padres del cole de mis hijos en unos talleres sobre maternidad y sexualidad que ha organizado el AMPA y al final todos llegamos a la conclusión de que depende de varias cosas. Puede que tú también estés de acuerdo con nosotras. O quizá tienes otra opinión; sería estupendo en ese caso que la expresases en los comentarios para enriquecer el debate.

1.- Si no tienes pareja estable, preservativos.

Lo decían con pesar porque a cierta edad y tras pasar por parejas estables, puede no resultar el más cómodo. Bueno, de hecho no lo es. Te obliga a recordar siempre comprarlos, tenerlos a mano y utilizarlos, digamos eufemísticamente, que para todo.

Pero claro, en esos casos en los que ya no tienes pareja fija, te has divorciado o sospechas que no eres la única pareja de tu pareja, hay que protegerse además de contra un posible embarazo, contra la posibilidad de contagiarte de una ETS. Y en esos casos los preservativos siguen siendo el anticonceptivo más adecuado.

No he pasado por ello y reconozco que me daría mucha pereza tener que regresar a una etapa casi de adolescente. Pero las circunstancias mandan muchas veces.

2.- Si buscas un método cómodo, el DIU de cobre.

La mayor parte de nosotras teníamos muy claro que el DIU de cobre es el mejor anticonceptivo para la mujer que ya ha sido madre. Incluso desde la etapa de lactancia materna y hasta la menopausia o hasta decidir de nuevo ser madre. Principalmente por su comodidad y la falta de efectos secundarios.

La tranquilidad y comodidad de acudir al ginecólogo, dejar que te implante un DIU de cobre y olvidarte durante años de tener que utilizar métodos anticonceptivos, la verdad, es una ventaja enorme que hace que no se pueda comparar el DIU con ningún otro método anticonceptivo. ¡Y con el ahorro de dinero que esto supone, además! ¿Sabías que un DIU de cobre puede durar hasta varios años con la misma efectividad y seguridad que el primer día? Y si quieres volver a ser madre, te lo quitas sin que haya afectado en absoluto a tu fertilidad.

Además, al no ser hormonal no tiene efectos secundarios para nosotras. Ni para el bebé si estás en plena etapa de lactancia natural. Y eso es algo importantísimo a valorar. En algunos casos se puede usar un DIU hormonal para regular determinadas cuestiones relacionadas con la duración del ciclo u otras patologías, pero ninguna de las presentes lo utilizábamos.

3.- La píldora, si tu estilo de vida lo permite y valoras volver a ser madre en unos meses.

La tercera opción mayoritaria era la píldora, en el caso de que por estilo de vida sea un método anticonceptivo adecuado (mujeres no fumadoras, sin sobrepeso, sin riesgos cardiovasculares, con pareja estable y fuera de la época de lactancia materna). Eso sí, hay que acordarse de tomarla siguiendo las indicaciones oportunas; un olvido podría acarrear una sorpresa no prevista. Y merece la pena tener en cuenta también que, en algunos casos, puede producir efectos secundarios indeseados.

Si una ventaja tiene este método anticonceptivo de interés para la mujer que ya ha sido madre es que, cuando lo decida, puede dejar su consumo y buscar un nuevo embarazo en cuestión de días.

Y tú, si ya has sido madre, ¿qué método anticonceptivo es el que consideras más adecuado para ti y por qué?