Bisutería con productos de reciclaje el éxito de la moda sostenible

La moda sostenible está de moda y el hand made o las artesanías para hacer uno mismo, también. Si te gusta verte guapa, disfrutas creando y eres consciente de la importancia de dar un nuevo uso a materiales o productos abocados a la basura, seguro que te interesará aprender a diseñar y hacer bisutería con productos de reciclaje.

La primera vez que leí sobre bisutería con productos de reciclaje me imaginé a una especie de hippie moderna con chapas de botellines colgando de las orejas. Puro desconocimiento de mi parte, porque lo cierto es que hay personas con mucho talento y creatividad capaces de hacer productos elegantes y preciosos en estilos muy variados con materiales reciclados. Así lo descubrí en una feria pop up. Y ya llevo unos casi dos años trabajando con ello en mi tiempo libre para disfrute de mis amigas, que se pegan metafóricamente por algunos de mis trabajos.

Las cápsulas de café son uno de los productos estrella para este tipo de creaciones. En buena medida porque son muy contaminantes y en algunos hogares o espacios de trabajo se consiguen en cantidad y a diario. Pero también porque son todo un mundo de posibilidades. ¿No te lo crees? Busca en Google, en YouTube o en Pinterest bisutería hecha con cápsulas de café y ¡te vas a sorprender!

Broches, pendientes, colgantes e incluso anillos, algunos realmente elegantes y preciosos por los que muchas personas pagarían, que puedes hacer tú misma con material de desecho.

Pero no son los únicos productos de reciclaje que se utilizan cada vez más para la creación de diseños de bisutería. Aunque te sorprenda, las anillas de latas de bebidas son otro de los elementos más deseados por quienes se dedican a este tipo de trabajos. Yo como aficionada hago acopio desesperado de ellas. ¡Imagina los artesanos que hacen este tipo de trabajos profesionalmente!

Con este tipo de anillas se pueden hacer pulseras y gargantillas muy chulas; nunca adivinarías al verlas de qué material están fabricadas. Además, se tiñe muy bien y se pueden ensamblar con otros materiales como la tela o la madera para lograr creaciones artísticas preciosas para lucir bien guapa.

Entre los materiales que busco constantemente para mis broches, pulseras y pendientes, que son los productos finales que más hago, están los mini cables de colores, las telas tejanas y los plásticos de vinilo. Pero en mi mesa de labores también tengo plásticos de botellas, corchos de botellas de vino, tarjetas de fidelización caducadas y hebillas de cinturones viejos, entre muchas otros.

Trabajar con vidrio reciclado es mi próximo reto. Es algo más complicado, pero hay creaciones tan bonitas y tutoriales en internet tan claros que me voy a animar.

Anímate tú también a crear bisutería con productos de reciclaje. No sólo te entretendrás en tu tiempo libre desarrollando tu creatividad, sino que también contribuirás a evitar la acumulación de basuras y desechos materiales. Al mismo tiempo crearás artículos con los que lucir monísima y para regalar a tus amistades.