La historia, incluso la moderna, está llena de mujeres con vidas apasionantes y poco conocidas. Acercarse a su vida y obra es posible a través de sus biografías. El género biográfico e incluso la biografía novelada es ideal para sacar a la luz a personalidades cuya vida puede ser inspiradora en unos casos, simplemente entretenida y apasionante en otros, o cuyas acciones marcaron un antes y un después en la historia.

Trabajo en una biblioteca y las biografías de mujeres cada vez ocupan más espacio en las estanterías. También son cada vez más demandadas, aunque no me atrevo a decir qué fue primero en este caso, si el huevo o la gallina. Si te interesa conocer la vida de algunas mujeres interesantes de cerca, te recomiendo 6 biografías de mujeres reales que merece la pena leer.

1.- La pintora de Shangay, de Jennifer Cody Epstein.

Cuenta la apasionante y, por desgracia, terrible vida de la pintora china Pan Yuliang, quien de niña fue vendida a un burdel por parte de su familia. Como ocurre en el caso de muchos grandes artistas, su infancia y juventud fue muy dura, pero es muy posible que de esas terribles vivencias sacara la fuerza y los demonios necesarios para destacar como artista.

Seas o no entusiasta de su obra pictórica, esta biografía novelada es un buen libro para ver cómo se puede escapar de la adversidad en el mundo real y construir una nueva vida.

2.- La vida por escrito, de Irene Chikiar Baue.

Es la biografía de Virginia Wolf, una de las mejores escritoras del S. XX muy reconocida por su lucha feminista. Sus obras más famosas vieron la luz durante los llamados locos años 20. Era depresiva, padecía trastorno bipolar y su inestabilidad se reflejó en parte en sus textos. Su trágica muerte en 1941 y la popularización en los años 70 de su obra hacen que ya no sea una desconocida en nuestros días. Pero si quieres saber más sobre ella esta biografía es el medio perfecto para hacerlo.

3.- Salvaje, de Cheryl Strayed.

Esta autobiografía nos acerca a una mujer que con 22 años y tras una sucesión de hechos que pusieron su vida patas arriba decidió escapar del mundo. Pero no eligió el camino del suicidio, sino que recorrió a pie y en solitario por la cordillera del Pacífico de los Estados Unidos 1800 kilómetros en un viaje vital que le cambió la vida y la hizo ser más fuerte. Ella misma lo narra en una biografía superventas que ha inspirado a muchas mujeres.

Existe una versión cinematográfica de esta biografía protagonizada por Reese Witherspoon. Pero merece la pena leer el libro ya que es mucho más completo y detallado.

4.- La musa rebelde, de Elizabeth Hickey.

Si eres amante del arte y te apasionan los prerrafaelitas, quizá ya hayas reparado en un rostro que se repite en multitud de cuadros de artistas de la época. Es el de Jane Burden, quien vivió su infancia y primera juventud en un ambiente de pobreza y maltrato y se convirtió en musa de pintores como Dante Gabriel Rossetti y William Morris, y en icono de la moda inglesa a finales del S.XIX.

Puedes conocerla mejor leyendo su biografía novelada, es apasionante y entretenida.

5.- Catalina de Aragón: Reina de Inglaterra, de Giles Tremlett.

La vida de Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y primera esposa del ínclito Enrique VIII de Inglaterra ha sido recreada en biografías y biografías noveladas numerosas veces a lo largo de la historia. Y también en un gran número de películas. No es para menos. Si quieres conocer más sobre su vida y por qué su figura aún es respetada en Inglaterra esta biografía es ideal para hacerlo.

6.- Marie Curie. La descubridora del radio, de Mercedes Gordon Pérez.

Una mujer de ciencia que logró grandes descubrimientos y ganó dos veces el premio Nobel en distintas especialidades, pero que en muchos aspectos aún es poco conocida. ¿Sabías que creó un servicio de unidades móviles de Rayos X durante la 1ª Guerra Mundial? ¿Y que escribió la primera biografía novelada de su marido, Pierre Curie? Aún puedes averiguar mucho más sobre esta científica sin cuyos avances cuidar de la salud sería mucho más complicado.

Anímate a leer estas biografías y otras de mujeres que en distintos ámbitos de la vida y momentos de la historia llevaron una vida singular.